CHACO: EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA, EN CONTRA DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Comité contra la Tortura del Chaco emitió un comunicado en el cual se mostró en contra de la intención del gobierno nacional de promover la baja en la edad de imputabilidad. “La discusión social busca centrarse en la represión penal y no en discutir políticas públicas de protección integral de la niñez”, señalaron.

“Ante la información circulante en estos días respecto de la intención por parte del Sr. Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, de impulsar leyes que reduzcan la edad de punibilidad, los Miembros del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes quieren expresar su negativa a la baja en la edad de imputabilidad y a la vez contribuir con precisiones respecto a su postura”, señaló el Comité en un comunicado de prensa.

“La gravedad que advierte el CPTCh es que la discusión social buscacentrarse en la represión penal como política de prevención del delitoy no en discutir las políticas públicas de protección integral de laniñez, que ha sido a lo que se comprometió el Estado Argentino en laConvención Sobre Los Derechos Del Niño”, indicó.

“Se debe recordar que por la Ley Nº 23.849 se aprueba la Convención Sobre Los Derechos Del Niño y en su Artículo 1º establece que “ . . . se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”, sostuvo.

“En su Artículo 40°se impone a los Estados adherentes que fijen una edad de punibilidad y que al momento de la ratificación por parte del Estado Argentino ya se había establecido una edad mínima, antela cual los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales a los 16 años. Por lo tanto la República Argentina no puede de manera unilateral modificar la misma”, recordó el Comité.

“La Argentina ha ido avanzado en materia de protección de los Derechos del Niño de manera legislativa aunque sin la ingeniería necesaria para hacer realidad un tratamiento socio educativo, fomentando un sentido de la dignidad y el valor que fortalezca el respeto del niño por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y en la que se tengan en cuenta la edad y la importancia de promover una efectiva integración social”, señaló.

“Finalmente es necesario poner de relieve que el Sistema Penal es altamente selectivo, y en lo que atañe a los niños está selección es decisiva porque los chicos que ingresan al mismo son exclusivamente aquellos en los cuales existe una ausencia del Estado en su realidad social, económica y política”, aseveró.

“El CPTCh, en cumplimiento de sus tareas de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos y/o degradantes, ha realizado las observaciones y acciones judiciales sobre prácticas violatorias de los derechos de adolescentes en conflictos con la ley penal, cuando en instituciones y organismos de aplicación local (Aldea “Tres Horquetas”, por ejemplo) se han afectado los derechos más fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de esta provincia”, finalizó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.