CHACO: VUELVE LA OLA POLAR Y HAY ALERTA PARA SEIS PROVINCIAS

Siguen las alertas por el frío y temperaturas extremas. El ingreso de un nuevo frente de frío polar al centro del Chaco será el próximo viernes y se hará sentir con fuertes heladas hasta el martes, donde las temperaturas comenzarán a ascender paulatinamente.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay algunas provincias que están bajo alerta por el frío polar en el territorio argentino.

Las primeras semanas del invierno incluyeron temperaturas frías, con temporales de nieve en distintas partes de Argentina, incluso en Buenos Aires. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes las advertencias producto del frío y las bajas temperaturas extremas.

Actualmente, según lo informado por el SMN, hay una alerta amarilla que afecta a algunas partes del conurbano bonaerense, además del interior de Buenos Aires. Además, impacta también sobre La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, que tiene ciertas zonas de la provincia bajo alerta roja.

Cabe recordar que una alerta amarilla significa que la temperatura puede generar un efecto leve a moderado en la salud, según el sistema con el que trabaja el Servicio Meteorológico Nacional. Justamente, señala que el clima puede llegar a ser peligroso, en especial para los grupos de riesgo: niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Qué significa un evento de temperaturas extremas

Por otra parte, un evento de temperaturas extremas también representa un periodo de tiempo en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que puede implicar un riesgo para la salud. Algunos estudios en Argentina marcaron que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

No fumar en ambientes cerrados.

Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

FUENTE Y FOTOS: NA - Canal 26 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.