CHACO: WISCHNIVETZKY PODRÍA ZAFAR DE UNA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DE UN BRACERO

Se trata del caso de Mateo Matutinovic, un joven brasero que en 1978 desapareció y luego fue hallado muerto en un descampado. Por este hecho, Wischnivetzky había logrado un sobreseimiento en el año 1993 de parte de la justicia ordinaria, en una investigación donde se investigó poco y nada. La Fiscalía Federal recurrirá en queja a la Cámara de Casación Penal. Eduardo Wischnivetzky fue sobreseído luego de una investigación considerada “irregular”.

El excomisario de la Policía del Chaco, Eduardo Wischnivetzky, quien actualmente está preso en la U7 de Resistencia, podría zafar de uno de los tantos delitos de lesa humanidad que se le imputan. Se trata del caso de Mateo Matutinovic, un joven brasero que en 1978 desapareció y luego fue hallado muerto en un descampado.

Por este hecho, Wischnivetzky había logrado un sobreseimiento en el año 1993 por parte de la justicia ordinaria, en una investigación que fue considerada muy “irregular” por parte de la Fiscalía Federal de Resistencia. Esto le otorgó un paraguas de “cosa juzgada” que fue ratificado tanto por el Juzgado Federal como por la Cámara Federal de Apelaciones. Ahora, la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de Resistencia recurrirá en queja a la Cámara de Casación Penal para reabrir el caso.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el 7 de abril pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Federal de Resistencia, al considerar que los recurrentes no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal que habilite la jurisdicción de la Cámara Federal de Casación Penal (…) siendo que se han limitado a cuestionar lo resuelto por este Tribunal con miras a la habilitación de la instancia superior, bajo el supuesto de ‘gravedad institucional’, ‘cosa juzgada írrita’ o delito de ‘lesa humanidad’, argumentos que no pueden prosperar a tenor de las constancias de autos”, señala la sentencia firmada por los jueces José Aguilar y Delfina Denogens.

Además, aclararon que “más allá de lo expuesto, y sin entrar en el debate abierto sobre el fondo de la cuestión vinculada a los delitos de lesa humanidad, importa subrayar (…) posibilita la revisión que la excepción de cosa juzgada que plasma la CSJN en la temática pro societate de la sentencia penal absolutoria firme, cuando aparecen ‘nuevos hechos o pruebas’ y no supone un proceso anterior viciado, fraudulento o simulado, sino un reexamen de la causa, enriquecida por los nuevos hechos y pruebas sobrevinientes, por razones de justicia”.

"Un crimen que no será investigado"

Justamente, en el escrito que luego fue rechazado por los jueces Aguilar y Denogens, los fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay manifestaron que de prosperar esta situación que favorece a Wischnivetzky se estará “ante un crimen de Lesa Humanidad que no será investigado por el Estado Argentino, con lo que palmariamente se estaría provocando un menoscabo irremediable al intereses de sus familiares y la sociedad argentina a saber la verdad y a la para una mella insalvable al compromiso de la Argentina a juzgarlo”.

Recordaron que la desaparición de Matutinovich fue denunciado el año 1978 y por esto se abrió la causa “Abella Mario s/denuncia por la desaparición o muerte de Mateo Matutinovic, expte N° 1107” en el juzgado de Instrucción de Villa Ángela. Para los fiscales, no se agotaron todas las medidas esenciales de una investigación para determinar la culpabilidad o no de los acusados.

Entre las medidas que no se tomaron se destacan: la no citación de familiares de Matutinovic , como así también de agentes y detenidos de la comisaria contemporáneos con el hecho; no se remitieron oficios a la Jefatura de Policía de esta ciudad a efectos que informen la totalidad del personal que prestaba servicios en la Comisaría de Villa Ángela entre los años 1977/1981; no se remitieron oficios a la Comisaría de Villa Ángela a efectos de que remitan fotocopias del Libro de Novedades de Detenidos de los años 1977 a 1981; tampoco se enviaron oficios a la  policía de la Provincia del Chaco solicitando legajo prontuarial, historia clínica, ficha de detenido, planilla de antecedentes y demás datos de Mateo Matutinovich ni tampoco se inspeccionó la Comisaria ni la chacra de Wischnivetzky, entre otros.

“En resumen”, señalan los fiscales, “entre la denuncia de fecha 6 de noviembre de 1978 de fs 1/4  de Mario Abella y el auto de sobreseimiento de fecha 26 de octubre de 1993 de fs 220 dictado por la juez de instrucción de la localidad de Villa Ángela, Beatriz G de Fanta, salvo algunas testimoniales, no se ha procedido a una seria investigación de los hechos denunciados”.

Noticias Relacionadas: 

CHACO: DETIENEN EN SÁENZ PEÑA AL REPRESOR EDUARDO WISCHNIVETZKY, ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

CHACO: DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EXCOMISARIO EDUARDO WISCHNIVETZKY POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

SÁENZ PEÑA: GRAVE DENUNCIA POR APRIETES A TESTIGOS DE LA CAUSA WISCHNIVETZKY


FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.